marketing juridico y el mundo digital

El marketing jurídico y el mundo digital

La comercialización de un servicio o producto o cómo éstos son vendidos a los clientes o consumidores es una acción que ha sufrido un cambio radical en los últimos años. El uso generalizado de internet en nuestras vidas y la inmersión en el mundo digital ha hecho que los canales de comunicación tradicionales hayan experimentado una verdadera revolución. Así pues, el denominado marketing ha dejado atrás las formas tradicionales por las que se había guiado hasta ahora y ha dado paso al conocido como marketing digital: ahora lo que las empresas quieren vender a sus clientes se gestiona en la red, el mundo off-line ha dado paso al on-line. El primero ya ha quedado para actuaciones muy puntuales. El partido de verdad se juega ya en internet y en todos los canales digitales que la red nos puede ofrecer. Ya no hay barreras físicas ni geográficas, ni horarios, ni límites que nos impidan llegar a cualquier cliente en cualquier parte del mundo.

Ya no hay límites que nos impidan llegar a cualquier cliente en cualquier parte del mundo Click Para Twittear

El marketing digital es la utilización de todos los instrumentos y canales que nos ofrece internet para gestionar la comercialización de un producto o de un servicio. Es la relación entre una empresa y sus clientes, tanto reales como potenciales, con el objetivo final de incrementar sus ventas a través de acciones que hagan que lo que se quiere vender llegue a la mayor cantidad de personas posible. Hasta hace unos años, los canales han sido bastante limitados, reduciéndose a los soportes de publicidad clásicos que, por lo general, han sido también bastante costosos y no están al alcance de todas las empresas. Un anuncio en prensa, radio o televisión, por poner un ejemplo, tiene un coste que, probablemente, no puedan asumir empresas pequeñas. Sin embargo, el marketing digital rompe con esto y pone a disposición de cualquier profesional o empresa una multitud de canales de comunicación capaces de multiplicar el público al que se llega a unos costes muy reducidos. Es la universalización del marketing: cualquiera que gestione bien esos canales puede competir con empresas mucho más grandes que la suya.

¿Qué canales de comunicación nos ofrece el marketing digital? Muchos y variados. El secreto está en seleccionar los que mejor se adapten a nuestras necesidades y gestionarlos de forma profesional:

  • Página web. Es un instrumento básico. Se trata de un escaparate que está operativo las 24 horas los 365 días del año. Refleja la imagen de una empresa y sus servicios o productos. La gran mayoría de la gente visita la web de una empresa antes de acudir a ella, lo cual nos da idea de la importancia de este canal.
  • Redes sociales. Son canales como Facebook, Twitter o Instagram. Muy importantes en la actualidad. No hay que estar en todos necesariamente. Ofrecen una vía de comunicación muy valiosa porque hay una retroalimentación con los usuarios, una comunicación directa, se pueden recoger sus opiniones en tiempo real y reorientar estrategias. Una verdadera revolución.
  • Blog. Un blog puede decir mucho de una empresa, a la vez que también es una vía de comunicación directa con los usuarios. Ofrece información específica, enlaces, y nos ayuda a posicionar nuestra empresa en internet.
  • Email marketing. El contacto directo con nuestros clientes, ya sean reales o potenciales, es una excelente vía de comunicación. Podemos decir lo que queremos, como queremos, cuando queremos y a quien queremos. Hay que cuidar el mensaje y la frecuencia del mismo.
  • SEO y SEM. Estos conceptos hacen referencia a los motores de búsqueda en internet. El primero es la optimización del motor de búsqueda y el segundo es el motor de búsqueda a través del marketing. Si bien el primero es gratis, el segundo es a través de anuncios. Ambos son un elemento primordial en una estrategia de marketing digital porque su buen uso hará que nuestra empresa esté mejor o peor posicionada en los buscadores, principalmente en Google.
  • Marketing de contenidos. La buena elección de los canales digitales de comunicación debe estar acompañada de un buen contenido. De nada sirve tener una web o estar en redes sociales o hacer email marketing si no comunicamos bien nuestro mensaje. El contenido es primordial. De él depende que el público se sienta atraído por el mensaje y por el producto, que le diga algo que lo lleve a seguir conectado a nuestra empresa porque hemos despertado su interés. Igualmente, el contenido juega un papel fundamental a la hora de elegir las palabras adecuadas para posicionar nuestra empresa en la red e incrementar el tráfico hacia nuestros canales.

Como cualquier empresa, los profesionales vinculados del ámbito legal tienen como objetivo ganar clientes, crecer, incrementar sus beneficios. El marketing jurídico se basa en acercar los servicios de estos profesionales a los ciudadanos que los puedan necesitar, venderle su producto y el valor del mismo. Los profesionales de esta área tienen a su disposición todos los canales anteriores para usarlos en su beneficio. El futuro de sus empresas pasa por tener un buen plan de marketing digital, adaptado a sus necesidades y gestionado de forma profesional. Se trata de diseñar un plan global, coordinado internamente y con plazos y objetivos realistas.

#MarketingJurídico para profesionales del ámbito jurídico que buscan captar nuevos clientes Click Para Twittear

Los recursos que los profesionales del ámbito jurídico pueden ofrecer a través de sus canales de comunicación son muy amplios y, lo que es más importante, de un gran interés para la ciudadanía. Es la gran baza de este colectivo: interesa lo que vende. Un blog con casos reales de sentencias judiciales de asuntos cotidianos de la gente, por poner un ejemplo, despierta un gran interés por sí mismo, como también lo hacen temas como el cambio de regulación de algún aspecto de la vida diaria, entre otros.

Uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta es gestionar nuestro plan de marketing procurando adaptarnos a las necesidades que tienen los clientes. Que la información puramente corporativa pase a un segundo plano para dar prioridad a la demanda de nuestros clientes.

Es el momento de que abogados, procuradores, peritos, asesores y otros profesionales del ámbito jurídico se sumen a las nuevas tecnologías y a la inmensidad de recursos que ofrece el marketing digital. ¿Aún tienes dudas?

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